miércoles, 5 de agosto de 2020

Lista de Control para sentir, pensar y actuar desde el 5to Nivel de Consciencia



Por Jessica Labrador

Los burros se buscan para rascarse,

los sabios para cultivarse

Refrán popular

 

¿Así que deseas superar tus limitaciones psicológicas y espirituales para consolidar una vida sana, próspera y feliz?  ¡Felicidades! Estás demostrando que tienes el valor de cambiar tu actual manera de sentir, pensar y actuar, para expresarte con tu esencia suprema y toda tu potencialidad de sabiduría y de amor.

La manera en que nos alimentamos, hablamos y reaccionamos obedece al nivel de consciencia aprendido en la niñez, el cual, sin embargo, ha podido evolucionar o no durante nuestro crecimiento personal.


Para el Dr.  Henry Barrios Cisneros consciencia es “el conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar”. Según tal definición, si haces lo que es útil, necesario y beneficioso para la salud de tu mente, cuerpo y espíritu, experimentas la vida con consciencia plena.

Si optas por lo contrario, es decir, por lo que es inútil, innecesario y dañino para la salud de tu mente, cuerpo y espíritu, experimentas la vida inconscientemente, apoyándote en tus reacciones instintivas, tus limitaciones, confusiones y acondicionamientos de tu sistema de creencias. 

Conforme a cómo te acerques o distancies de lo que es realmente beneficioso, se manifiesta tu nivel de consciencia. En función de esto, el Dr. Henry Barrios Cisneros distingue 5 niveles de consciencia que muestran el grado evolutivo que has alcanzado en tu manera de sentir, pensar y actuar. Por favor, lee la siguiente imagen de arriba hacia abajo.








Niveles de consciencia del Ser humano. Dr. Henry Barrios-Cisneros

Grosso modo, las personas que se sienten pequeñas e insignificantes; que culpan continuamente de “sus desgracias” al entorno; que son adictos al cigarrillo, al alcohol u otras drogas; que se niegan a mejorar a pesar de que les brinden ayuda; que establecen relaciones perder-perder, entre otras limitaciones (auto)destructivas, actúan desde el 1er o 2do nivel de consciencia.

Sus actos son un 10 a 30 % conscientes. En ellas predomina lo instintivo y reactivo para únicamente subsistir, por lo que piensan y actúan por medio del cerebro más primitivo o reptil (1er nivel de consciencia), o desde el sistema límbico (2do nivel de consciencia), conocido como cerebro del sentir o de las emociones propias de los animales cuadrúpedos.

En cambio, las personas egoístas, generadoras de estrés y de lucha de poder, de crítica (auto)destructiva, de relaciones ganar-perder, y creen que la vida sólo se realiza por medio del éxito, del poder, de la influencia, del estatus y de la opulenta apariencia, actúan desde el 3er nivel de consciencia.

Sus actos son un 30 a 60% conscientes. Las personas que sienten, piensan y actúan desde el 3er nivel de consciencia, utilizan su hemisferio cerebral izquierdo, guiado desde el acondicionamiento del 1ro y 2do nivel. En ellas predomina el dogmatismo, el análisis, la división y explicar el por qué en lugar del para qué viven cierta circunstancia.   

En contraste, las personas que actúan desde el 4to nivel de consciencia experimentan la vida con sabiduría y comienzan a darse cuenta de cómo las circunstancias fluyen a favor de sus objetivos de vida. Estas personas se caracterizan por establecer relaciones ganar-ganar, por observar con claridad la verdad, por comprenderse y liberarse de acondicionamientos del pasado.

Sus actos son un 60 a 95% conscientes, y evidencian madurez psicológica. Quien siente, actúa y piensa desde el 4to nivel de consciencia, utiliza la corteza cerebral del lado derecho, con lo cual integra de manera complementaria las tres funciones cerebrales inferiores.

 En estas personas predomina la amabilidad, la sensibilidad y la necesidad de integrar lo mejor de lo que es bueno para todos; comprenden la realidad de la naturaleza interna y externa del Ser humano. Su pregunta básica es ¿cómo supero esta circunstancia?

Para una vida sana, próspera y feliz, lo ideal es actuar desde el 4to y, mejor aún, 5to nivel de consciencia: el nivel de sabiduría y de amor. Quien siente, actúa y piensa desde este nivel de consciencia experimenta la vida como un regalo, sabe que sus pensamientos crean su realidad, es agradecido(a) con lo que tiene, se considera merecedor(a) de lo que desea, es amable, sonríe, confía y vive el presente.

Por tal razón, he elaborado una “lista de control” sobre lo que implica actuar desde el 5to nivel de consciencia según los estudios realizados por el Dr. Henry Barrios Cisneros. La idea es que puedas usarla como guía para que comiences a cumplir con excelencia tu cambio en la manera de sentir, actuar y pensar. Esta es la lista:

·        Aplico de manera armónica todo el cerebro integrado desde la corteza prefrontal a mi propósito o misión de vida.

·        Creo soluciones eficientes y trascendentes porque actúo con un 100 % de actos conscientes.

·         Experimento el gozo existencial, ya que vivo en paz y armonía conmigo mismo/misma, mis semejantes, la naturaleza y la totalidad del Universo.

·        Me comunico con el Creador para que me ilumine con su amor, su sabiduría y su persistencia, porque lo considero un Ser Supremo inspirador, abierto y generoso.

·        Sirvo amorosamente a la Creación, estableciendo una relación SERVIR-GANAR, porque soy un instrumento del CREADOR, al cual sirvo por medio de mi ejemplo vivencial.

·        Me COMPRENDO, me ACEPTO, me AMO y EXPRESO lo mejor de mi talento creativo.

·        Porque fomento la prosperidad y la salud holística, vivo en equilibrio dinámico de mis 5 componentes: espiritual, psíquico, orgánico, social y energético.

·        Vivo cada momento presente, relacionándome con libertad e independencia tal como realmente soy, y siendo honesto(a) y respetuoso(a) de mí mismo(a).     

·        Tengo claro mi propósito existencial; encuentro la vida llena de significado.

·        Aprovecho al máximo las oportunidades para evolucionar y servir amorosamente.

·        Me mantengo en persistente AUTO-OBSERVACIÓN para gerenciar eficiente e integralmente mi vida.

·        Contribuyo con la HUMANIDAD mediante el servicio amoroso a los semejantes.    

·        Vivo con seguridad y confianza en mí misma/mismo, aplicando inmediatamente el conocimiento adquirido.

·        Me alimento con lo que sé que es más saludable para mi mente, cuerpo y espíritu.

·        Mi pareja es un reflejo de mi paz y armonía interior; una compañera de vida con quien comparto lo mejor del bienestar humano y le sirvo amorosamente para que consolide una vida más útil, saludable y feliz.

·        Como madre, padre y docente realmente soy Maestro/Maestra de Sabiduría, comunicándome con amor mediante un diálogo comprensivo desde el SER.

·        Estimulo, por medio de mi humilde ejemplo vivencial, a los hijos, alumnos, compañeros y amigos para que profundicen en la compresión de su naturaleza como SER HUMANO.

·        No creo en todo lo que leo, sino que, con ecuanimidad, pongo en práctica el conocimiento que se me ofrece a través de las lecturas. De acuerdo con los resultados obtenidos, confirmo por mí mismo/misma la utilidad y credibilidad de la información.      

4 comentarios:

  1. Me encanta la síntesis que hace la autora del pensamiento y trabajo del Dr. Barrios, quien promueve la constancia en la observación de los procesos personales, basados en el aquí y ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muy motivador y educativo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante e ilustrativo este articulo , que ademàs es MUY PERTINENTE en estos momentos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES, BIEN ILUSTRATIVO EL ARTÍCULO. MUY PERTINENTE EN ESTOS TIEMPOS DE CONFINAMIENTO. NUESTRA SOCIEDAD, LA VENEZOLANA, SÍ Y SÓLO SÍ SE TRANSFOMARÁ, CUANDO LOS GERENTES QUE TIENEN PODER DE ACCIÓN Y DESICIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES PÓLITICOS Y EMPRESARIALES, TENGAN EL 5TO. NIVEL DE DESARROLLO.
    ALECCIONADOR Y DIDÁCTICO EL ARTÍCULO.

    ResponderEliminar